top of page

Comunidades afectadas por minería se forman en negociación, incidencia y normatividad

 

  • Líderes de comunidades afectadas por minería en el César, Guajira, y Córdoba, participaron de Escuela de Formación en Manaure.

  • Con juegos de roles y a partir de sus experiencias, aprendieron e intercambiaron experiencias.

 

Manaure, Colombia. Un grupo de 30 líderes de comunidades afectadas por la minería a gran escala en Colombia, pertenecientes a 12 comunidades de 3 departamentos, se formaron en técnicas de negociación con empresarios, representantes gubernamentales y comunidad. Partiendo de su experiencia, también aprendieron cómo hacer incidencia política efectiva y qué herramientas jurídicas nacionales e internacionales pueden utilizar para defender sus derechos y los de sus comunidades.

Durante cuatro días, este grupo de líderes y representantes comunitarios, compartieron su experiencia y, a la vez, recibieron herramientas prácticas y concretas que les permitirán hacer frente a la llegada de la minería, o de las hidroeléctricas y sus efectos sobre sus derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo formular una tutela?, ¿Cómo, cuándo y dónde negociar?, ¿Cuáles son las etapas de negociación?, ¿Qué leyes en Colombia regulan los reasentamientos involuntarios por proyectos de desarrollo y protegen los derechos de las comunidades afectadas?, ¿Qué es incidencia política, para qué sirve y ante quién hacerla?, fueron algunas de las preguntas que los integrantes de esta experiencia pudieron intercambiar a partir de herramientas pedagógicas con enfoque de educación popular.

La “Escuela de Formación e intercambio de experiencias sobre Reasentamientos involuntarios y conflictos territoriales por proyectos de desarrollo: minería y energía” es una iniciativa pedagógica organizada por la Corporación Pensamiento y Acción Social- PAS y, el Centro de Investigación para la Educación Popular – CINEP / Programa por la Paz - PPP apoyada por la Agencia de cooperación Holandesa CORDAID y el Fondo de solidaridad Suizo SOLIFONDS. En el intercambio, también participaron delegados de organizaciones de México y Honduras, Paraguay y Republica Dominicana para aprender de la experiencia.

El antecedente de esta escuela fue la “Jornada de movilización y acompañamiento a comunidades en reasentamiento: El hatillo, Plan Bonito y Boquerón”, realizada en conmemoración a los dos años de incumplimiento de los reasentamientos en el centro del Cesar, en 2014.

Este intercambio entre comunidades afectadas por minería, reasentadas, o en proceso de reasentamiento nos llevó a PAS y CINEP a pensar que se necesitaba no solo otro intercambio, sino también otro tipo de intercambio.

“La escuela busca que las comunidades afectadas por la minería y otros proyectos de “interés nacional”[1], sus representantes y líderes, accedan a herramientas y técnicas prácticas que puedan utilizar en sus territorios para defender sus derechos. A partir de sus experiencias cotidianas, se enseña y aprende. Esta es una forma concreta de apoyar el fortalecimiento organizativo y de acompañar procesos comunitarios”, afirmó Gloría Holguín, coordinadora de la Línea de Territorios y Derechos Humanos de Pensamiento y Acción Social-PAS.

Para Gloria Holguín, los conflictos socioambientales en los territorios asociados al Modelo de Desarrollo extractivista, se van a mantener e incluso exacerbar durante la etapa del postconflicto, “y las comunidades necesitan contar con herramientas, conocimientos y espacios de diálogo, que les permitan defender sus derechos”.

 

 

[1]Grandes proyectos de desarrollo con inversión extranjera en sectores como minería, energía, infraestructura, agroindustria.

 

bottom of page