“Microtráfico y delincuencia destruyen a nuestros jóvenes”: comunidad de Usme
-
Esta población es la más afectada con los problemas de la localidad quinta de Usme, según evidenció el Encuentro Territorial de Paz que se realizó el pasado sábado. Muchos de ellos, sin embargo, se organizan y lideran iniciativas de Paz.
-
Acuerdo de Desarrollo Rural, de la mesa de diálogos de La Habana, será importante para esta localidad, cuyo territorio es 85 por ciento rural. Encuentro evaluó impacto de los acuerdos para Bogotá.
-
Secretaría Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, anunció pactos barriales para recoger iniciativas de sociedad civil en todas las localidades.
Bogotá, Septiembre de 2015
La población juvenil de Usme, al sur de Bogotá, parece ser la más afectada por las graves problemáticas sociales y económicas que enfrenta la población de esta localidad que alberga a más de 300.000 personas: desempleo, falta de acceso a la universidad pública, microtráfico, riñas callejeras, delincuencia, e incluso, presencia de bandas criminales, se están llevando por delante el futuro de la juventud que habita esta localidad. Así lo confirmaron los cerca de 160 asistentes al Encuentro Territorial de Paz que se llevó a cabo en el Punto de Articulación Social de la localidad el pasado fin de semana.
Así lo confirmó también Jorge Enrique López, joven que nació y creció en la localidad, y quién habló en nombre de las plataformas juveniles quién aseguró que “Es imposible pensarse una paz donde los niños se mueren de hambre. Es imposible una paz donde los jóvenes no cuenten con condiciones dignas para educarse”, afirmó este joven de 26 años, integrante del Colectivo Pigmentarte y Radio Usme, quien afirmó que en su localidad solo 1 de cada 10 bachilleres acceden a la universidad pública.
Por su parte, Gloria Flórez, Secretaría Distrital de Gobierno, confirmó que, aunque la administración ha invertido en fortalecer la infraestructura y el equipamiento de Usme, así como acompañado el fortalecimiento de organizaciones y procesos sociales, existen conflictos que se deben atender y que están afectando principalmente a los jóvenes “El microtráfico, y la delincuencia común están destruyendo a nuestros jóvenes”, afirmó la Secretaria a la vez que hizo un llamado para que se activen pactos barriales que permitan identificar las iniciativas de paz de las localidades en el marco de estos Encuentros Territoriales.
Entre estas iniciativas, estarán también las lideradas por la población juvenil, que, en medio del escepticismo y la falta de oportunidades, vienen liderando importantes procesos de cohesión social, participación ciudadana y recuperación de la cultura ancestral de esta localidad. “Los jóvenes de esta localidad queremos un cambio de página. Queremos un nuevo país y estamos dispuestos a participar en la construcción de la paz, la reconciliación y la transformación social de nuestro territorio”.
Frente a esto, agregó, Irma Adela Perilla, de la Organización Pensamiento y Acción Social, que “entre lo rural y lo urbano de este territorio, encontramos en Usme la verdadera problemática de lo que padecen los y las jóvenes; ‘la guerra’ y que por encima de cualquier cosa, es la esperanza y la apuesta que ellos tienen en pasar la página y dejar atrás tantos años de muerte”.
Usme y los diálogos de Paz
En el marco de este Encuentro Territorial, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar frente a su percepción frente a los diálogos de Paz de La Habana, Cuba, y analizar el impacto que los acuerdos allí firmados podrían tener en esta localidad. Un ejercicio que permite acercar La Habana a las localidades, ya que, como afirmó la Secretaría de Gobierno:
”Dicen que el conflicto no se vive en las ciudades. Claro que si lo vivimos! Aquí recibimos los impactos de la guerra, recibimos cada año a cientos de miles de víctimas. Por eso debemos empezar a prepararnos porque las ciudades serán escenarios importantes en el contexto de la refrendación de los acuerdos que se firmen y lo que ocurra después de la firma”.
Por su parte, Irma Adela Perilla, coordinadora de la Línea de Construcción de Pensamiento y Acción Social, convocante de los Encuentros Territoriales de Paz, señaló que el ejercicio que se está haciendo con la comunidad, ha mostrado que el diálogo y el debate, frente a la construcción de paz desde los barrios es una buena herramienta.
Argumentó que Usme teniendo un 85% de extensión rural, con una población campesina determinada, padece las mismas injusticias de los otros campesinos del país; sin garantías de salud, educación, empleo, auxilios y apoyo para la producción agrícola y soberanía alimentaria; “con estos encuentros, comenzamos a ver el problema que padece Colombia entre lo rural y lo urbano”, añadió.
Esta iniciativa, convocada por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría General del Distrito, a través de la Alta Consejería para las Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Corporación Pensamiento y Acción Social – PAS, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.